RAFAEL SALVADOR: “LOS MARCAJES DE MAMA SUPONEN UN VALOR AÑADIDO AL LLEGAR A CUALQUIER CENTRO SANITARIO”

Los marcajes de mama son utilizados para marcar microcalcificaciones en centros que no tienen estereotaxis. El doctor Rafael Salvador, miembro de Honor de la Sociedad Europea de imagen mamaria, ha destacado el valor añadido de los marcajes de mama durante la conferencia organizada por LÉLEMAN en el seno del 3er Congreso Español de la Mama. Se coloca el clip, ha resaltado, y a las 24 horas ya se ve por ecografía para poder realizar la biopsia.
Según ha explicado el también miembro de honor de la SEDIM, estos marcajes han dejado de ser una exclusividad de servir de guía en la cirugía mamaria para abrirse a nuevas utilidades como llevar el seguimiento de los tumores. El doctor Salvador se ha referido al HydroMARK que comercializa LÉLEMAN para indicar su uso en el control de la quimioterapia, ya que permite que se puedan ver los marcajes con ecografía durante nueve meses.
Las ventajas, ha añadido, son múltiples. Por un lado, el control por ecografía es más accesible y económico que la resonancia, a lo que hay que añadir la ausencia de listas de espera. Por otro lado, el marcador HydroMARK queda puesto en el cuerpo del paciente con lo que el cirujano puede operar sin necesidad de poner más marcadores.